Discalculia

sábado, 13 de junio de 2009

Literacidad Lingüística y DAM

Un factor relevante que debemos considerar a la hora de establecer las causas de las dificultades de aprendizaje es la adquisición temprana de la literacidad lingüística.
El concepto de literacidad, implica la habilidad para leer y escribir pero además abarca la manipulación y adquisición de conocimiento, vía textos escritos, los análisis metalingüísticos de las unidades gramaticales, estructuras de los textos orales y escritos, desde el impacto de la imprenta en la historia de la humanidad hasta las consecuencias filosóficas y sociales de la educación occidental (Gody & Watt, en Ravid y Tolchinsky, 2002)
La literacidad es considerada responsable de la ampliación de nuestros poderes cognitivos, así como de nuestras capacidades lingüísticas o interpretativas, sino que también en cambios cuantitativos en la evolución humana. (Donald, en Ravid y Tolchinsky, 2002).
La adquisición de la literacidad es parte de lo que se denomina desarrollo tardío del lenguaje, lo que significa la adquisición lingüística después de la educación preescolar.
Por lo tanto, si consideramos esta condición a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, podemos señalar que es de vital importancia que los niños logren construir los conocimientos de la alfabetización, ya que uno de los factores que originan las DAM radica en el entendimiento de los conceptos abstractos. Por lo que si los sujetos no son estimulados de forma positiva y constante, es posible que influya en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Esto es explicado a través de la pobreza de categorías gramaticales, ya que es afectado el pensamiento de quien lo padece, puesto que se ven influenciadas sus percepciones lingüísticas, teniendo como consecuencia la conceptualizacion de entidades no lingüísticas,
Los sujetos con DAM tienen un déficit en el entendimiento de conceptos abstractos y en nivel sintáctico lo que se ve reflejado en sus su deficiente ejecución de problemas matemáticos, por no comprender el enunciado.
Por otro lado tienen un déficit en estrategias metacognitivas, por lo tanto lo poseen también en las metalingüísticas, afectando la adquisición de la literacidad lingüística, puesto que no son capaces de manipular información adecuadamente, identificar unidades gramaticales, etc.
De esta forma la literacidad o alfabetización de los sujetos es un factor determinante para prevenir las dificultades posteriores que pueden sufrir los sujetos al enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje.

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