Discalculia

sábado, 13 de junio de 2009

Características del aprendizaje escolar de un sujeto con DAM

Los resultados de los trabajos realizados sobre las características del rendimiento matemático de los alumnos con DAM demuestran que estos presentan problemas para automatizar los hechos numéricos, en estrategias aritméticas, en la interpretación de las frases de los problemas verbales y en las resolución de problemas verbales (Bryant, Bryant y Hammill, 2000).
a) Hechos numéricos: Al respecto, los alumnos con DAM son mas lentos de la clase puesto que no han alcanzado el nivel de automatismo de sus pares con rendimiento normal en matemáticas( Kirby y Becker, 1988).Tienen una alta tasa de errores en la recuperación de hechos numéricos de la memoria a largo plazo. Este deficit persiste a lo largo de la escolaridad . Sobre esto, Geary (1993) sugiere que no es un retraso evolutivo sino que un déficit.
b) Estrategias aritméticas: Los alumnos con DAM suelen elegir estrategias aritmeticas que no son apropiadas a su edad o tardan mas tiempo para usarlas; pues parecen confiar mas en las estrategias de conteo (realizándola con las manos). Cometen mas errores proceduales y tienen mas problemas con las llevadas o el pedir prestado en las adiciones y sustracciones (Geary, 1990).En estudios longitudinales como el de Geary, Brown y Samaranayake (1991) se ha observado que aunque inicialmente usan estrategias inmaduras para su edad, las diferencias con los alumnos de rendimiento normal en el uso de estrategias aritmeticas desaparecen al final del segundo grado para la mayoria de los estudiantes con DA, por lo que se concluye que las deficiencias procedurales deben considerarse un retraso evolutivo y no un deficit.
c) Interpretación de los problemas verbales: Muchos alumnos con DAM tienen dificultades lectoras que interfieren con su habilidad para comprender los problemas. Tienen dificultades para identificar la información relevante y para organizar la información (Pericola, Harris y Graham, 1992). Ademas , la información lingüística y numérica irrelevante es muy problemática para estos alumnos ( Englert, Culatta y Horn, 1987, citado por Miller y Mercer, 1997).
d) Resolucion de problemas verbales aritmeticos: En los alumnos con DAM, suelen observarse dificultades para construir una representación mental de problemas, para resolver problemas con multiples pasos y para usar estrategias cognitivas y metacognitivas ( Montague y Applegate, 1993; Parmar, Cawley y Frazita, 1996, citados en Rivera).
Haciendo referencia a lo mencionado, es muy importante, que como docente, se conozcan todas y cada una de las características del aprendizaje de nuestros alumnos, de esta forma se podrán planificar mejores clases utilizando la metodología adecuada según las necesidades educativas de cada niño. Esto, no solamente para lograr el éxito en el aprendizaje, que sin duda es fundamental, pero así como los conocimientos son importantes, lo es también la afectividad de los alumnos.Ellos deben conocer la importancia de la matemática en la vida diaria, el profesor debe reforzar su aprendizaje y felicitar al alumno cuando ha ejecutado la tarea de forma correcta, esto fomenta su autoestima y sus ganas de aprender, y por lo tanto, se logra con mayor facilidad y éxito la adquisición de conocimientos.

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